santos

Todos los creyentes, vivos y muertos, son parte de la Comunión de los Santos. El Catecismo dice: "Creemos en la comunión de todos los fieles de Cristo, los que peregrinan en la tierra, los muertos que son purificados y los bienaventurados en el cielo, todos juntos formando una sola Iglesia; y creemos que en esta comunión , el amor misericordioso de Dios y de sus santos está siempre [atento] a nuestras oraciones" (CCC 962).


Los santos son ejemplos de cómo seguir a Cristo; nos enseñan cómo vivir vidas fieles y santas. Los santos son nuestros abogados e intercesores, y también son amigos y mentores.


Los santos en las Escrituras

En las Escrituras, Pablo dirige muchas de sus cartas a las diversas comunidades locales bajo el título de “santos”: Romanos, 1 y 2 Corintios, Efesios, etc. El término “santos” también se aplicaba a aquellos a quienes servían los cristianos. En 1 Corintios leemos que Pablo hizo una colecta en Corinto para socorro de los santos en Jerusalén.


Pablo también habla de la Comunión de los Santos en el sentido de que cada uno de nosotros participa por el bautismo en el único Cuerpo de Cristo. En su carta a los Romanos, Pablo nos dice “Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo y partes unos de otros. Ya que tenemos diferentes dones según la gracia que nos es dada” (Romanos 12:4-6).


Pablo tiene muy claro que los miembros de este cuerpo común tenían la obligación de edificar la comunidad; estos miembros fueron llamados "santos". Esto está relacionado con la idea judía de ser una nación santa, un pueblo pactado. Los “santos” son aquellos que han heredado el pacto.


Mártires

A medida que se desarrolló el cristianismo, la palabra santo pasó a usarse más comúnmente para designar a individuos específicos que eran considerados ejemplos de la fe y que eran conmemorados o venerados como inspiración para otros cristianos.


Al comienzo de la historia de nuestra Iglesia, muchos dieron testimonio de su fe dando su vida. Muchos de los seguidores de Cristo fueron martirizados de forma bastante horrenda. Algunos de los primeros santos fueron apedreados, como lo fue Esteban. En los Hechos de los Apóstoles leemos: “Lo echaron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo... Mientras apedreaban a Esteban, él gritó: 'Señor Jesús, recibe mi espíritu'. Entonces se puso de rodillas y gritó a gran voz: 'Señor, no les tomes en cuenta este pecado'; y dicho esto, se durmió” (Hechos 7:58-60).


Cuenta la tradición que Pedro eligió ser crucificado cabeza abajo y que San Pablo fue decapitado. Ignacio de Antioquía, fue "molido como trigo" por los dientes de los animales. Perpetua y Felicity, dos mujeres jóvenes, tuvieron que esperar hasta que naciera el bebé de Felicity antes de poder enfrentarse a los leones. Durante este tiempo Perpetua escribió sus pensamientos, dándonos un relato de primera mano del martirio.


Tertuliano dijo con razón que la sangre de los mártires era la semilla de la Iglesia.


Canonización

Desde el siglo X, la Iglesia ha aplicado oficialmente el estándar de santidad de vida a ciertas personas que vivieron vidas cristianas ejemplares y, a través de un largo proceso de oración y estudio, ha declarado que el individuo está en el cielo. Contrariamente a la creencia de algunos, la Iglesia no "crea" santos, sino que simplemente aplica el estándar de santidad del evangelio a aquellos que Dios permite que la Iglesia sepa que están en el cielo. La canonización es un proceso que incluye la convocatoria de testigos, la verificación de milagros y otras acciones santas y mucha investigación y escrutinio.


Hay muchos libros sobre los santos. Para más información y recursos sobre los santos.

Visita
Share by: